Logo
My Journal
Blog

Timeline

Blog

El cuándo, cómo y para qué de LinkedIn

De pequeña me encantaba leer el «Gran Libro de Preguntas y Respuestas de Carlitos», simplemente sentía que ahí podía resolver todas las dudas que tenía respecto a cualquier tema, hoy en día hasta ya lo he olvidado y es que un gran y omnipresente amigo (siempre que haya internet) llamado Google lo ha desplazado hasta dejarlo en el olvido.

Quiero utilizar esa regresión feliz y convertirme en Carlitos por ésta vez y compartirles lo que considero debiera ser la utilidad de LinkedIn y todo aquél que se atreva a empoderar su marca personal en la red de profesionales más grande del mundo!

Actualmente, existen muchas utilidades que uno le puede dar a LinkedIn, sin embargo, para la mayoría de usuarios, hay un único objetivo: conseguir un nuevo empleo; por tanto, la primera sugerencia que puedo darles respecto a ese objetivo, es que: Tengan mayor actividad! y con ello me refiero no sólo ir a la parte de «Jobs», sino leer el contenido que comparte tú red, ser parte de una comunidad o grupo en tu especialidad y sobretodo a recomendar contenido. Hoy, quiero compartirles algunas impresiones que tengo respecto a ésta gran herramienta que vengo descubriendo y fascinándome cada día <3

LinkedIn es la red social más importante para las personas que comparten y desean dar a conocer su perfil profesional, y para las empresas, es la principal fuente de información durante un proceso de selección ya que alberga la mayor cantidad de base de datos de profesionales a nivel mundial y es por eso que el 80% de las empresas la utilizan para buscar nuevos talentos. Son más de 200 millones de usuarios, donde cada 2 segundos se genera una nueva cuenta y en Perú somos un poco más de 3 millones (ayudemos a Perú a aumentar ésta cifra y compartamos la importancia de tener una cuenta en LinkedIn, es más, pienso que debería ser obligatorio para los estudiantes universitarios y cualquier nuevo profesional, crearse una cuenta).

Ahora, no es suficiente sólo tener una cuenta, hay que trabajarla, cultivarla y hacerla crecer. ¿Por qué? Pues por el alcance que tiene. Piénsalo, probablemente hayas enviando tu CV a 1 persona, en 1 empresa, para 1 puesto; si usaras LinkedIn y de manera correcta, podrías llegar a miles de personas, en miles de empresas para los puestos que a ti te interesan.

¿Cuándo usar LinkedIn?

Siempre (: Es muy importante entender que es una plataforma que te da visibilidad en el mercado laboral, entonces, si sólo la usas cuándo buscas o quieres cambiar de empleo (que en promedio es cada 3 años) no generarás mucha efectividad al momento de re conectarte con tu red pues habrás perdido tiempo valioso en haberla cultivado. La razón y el momento en que empleas ésta plataforma definirá no sólo la utilidad que le das sino el valor que te ofrece.

¿Cómo utilizar LinkedIn?

Sabiamente y con criterio. Cada vez es más frecuente encontrarme con publicaciones o perfiles que difunden pedidos desesperados por encontrar empleo, y puedo entender ese escenario pues todos nos hemos encontrado sin empleo alguna vez, el hecho está, en que no debemos llegar a ese momento, recuerda que debes mantener credibilidad, todo lo que compartes, y los temas en los cuáles opinas hablarán más sobre ti que la información que publicas…emplea la herramienta cómo un aliado estratégico y que juegue a favor tuyo y sobretodo, deje una buena impresión.

¿Para qué usamos LinkedIn?

Para dar conocer tu marca personal (profesional) y para generar contactos más rápido. LinkedIn es una herramienta que permite visibilidad de tu perfil profesional en un mercado que busca y trabaja con profesionales de alta calidad y experiencia, por lo tanto debes proyectar esa identidad de forma adecuada, generar interés y más aún, mostrar autenticidad.

Puedes conectarte con un sin fin de profesionales en tu especialidad, compartir intereses en común, y establecer un espíritu de colaboración muy agradable. Nuevamente, si lo usas de manera asertiva.

En resumen, considero que LinkedIn brinda una fuente infinita de contenido relevante si es que sabemos buscar y navegar en ella. Úsala a tu favor!

Quiero conocerte, agrégame a tu red: https://www.linkedin.com/in/andreajuzcamaitatenoriohr

Qué tengas un excelente día! (:

Leave A Comment