Logo
My Journal
Blog

Timeline

Blog

¿Por qué no paso de la primera entrevista?

Aspectos que debes considerar para ser elegido en un proceso de selección

Quiero compartir con ustedes, las razones más comunes o las que más se repiten entre los candidatos que no participan de una segunda etapa en un proceso de selección.

Pero antes, es muy importante que sepan que iniciar un reclutamiento, es una labor compleja para los reclutadores. Cuándo se nos encomienda la tarea de cubrir una vacante, elaboramos varias etapas previas antes de pasar a las entrevistas. De ello, dependerá la efectividad del reclutamiento. Entre esas etapas están:

  • Establecer el perfil o el MOF (manual de funciones) de la posición, eso nos ayudará a entender qué es lo que debemos buscar entre los candidatos.
  • Elaborar el anuncio de la vacante, así sea publicada o no; cualquier reclutamiento necesita un resumen de los requisitos y filtros para el puesto.
  • Una vez lanzada la convocatoria, se comienzan a filtrar los CV’s. Por lo general, aquí se descartan cerca del 80% de los candidatos..si, 80%!!! por eso recuerda elaborar un CV de alto impacto pero sobretodo revisar los requisitos y cumplir con todos..no queremos recordarte como un candidato que no cubre expectativas.
  • Puede que entre el filtro y la entrevista, te llamen por teléfono, a esa etapa se le conoce cómo la pre validación. El reclutador desea validar que cumples con el perfil pero sobretodo necesita validar tú disposición: si estás postulando constantemente, contesta el teléfono (:

Si has pasado por todas éstas etapas, y te llaman para una entrevista, felicitate! has aprobado un arduo proceso y te lo dice alguien que trabaja en ello. Si no lo han hecho, recuerda que hay medios más efectivos que otros para mandar tu CV y por ende para que logres una mejor tasa de respuesta.

Entonces, te llaman y te citan para la entrevista. Aquí te comparto algunos «must» muy útiles o lo que deberías considerar para el antes, durante y después de la entrevista.

Antes de la Entrevista

  • Cuándo te llamen, recuerda estar con todos tus sentidos durante la llamada, aunque no lo creas, muchas reclutadoras brindamos información muy relevante sobre el puesto, escucha atentamente.
  • Toma nota! y si no tienes dónde apuntar, pídele a la persona que te llamó enviarte un correo con la información.
  • Prepárate, no sólo lee tu CV, sino acerca de la empresa o el puesto por el cuál te llamaron. Para ellos deberías tener un registro de todas las postulaciones a las que participas.
  • Alista todo la noche anterior, dejar pendientes de última hora o cualquier eventualidad podría hacerte llegar tarde.
  • Sal a tiempo, la mejor impresión es llegar a la hora acordada.
  • Si no puedes asistir, avísanos, tú tiempo es valioso y esperamos que puedas entender que el nuestro también lo es.

Durante la Entrevista

  • Los primeros minutos son los más aprovechables para ti, y para ello lo único que debes hacer es: Escuchar, y atentamente, siempre somos las reclutadoras las que hablamos primero, entonces nuevamente, presta atención, quién sabe si ella/él te esté dando más información que puedes usar a tú favor después.
  • Recuerda que el protagonista eres tú. Queremos conocerte, nosotros si estamos prestando atención (a pesar que no lo parezca), controla adecuadamente tus gestos y controla tus emociones.
  • Mantén la mirada pero sobretodo escucha la pregunta, 3 de cada 5 candidatos, no responde lo que se les pregunta. La escucha activa es una de las competencia que más carecen los profesionales.
  • Concéntrate, escuchate a ti mismo. Muchas veces el candidato responde la pregunta pero luego se extiende y termina hablando de un tema totalmente alejado de la información que buscamos.

Después de la Entrevista

  • Antes de finalizar la entrevista, así no sea lo que esperabas o es un puesto que no cubre tus objetivos, igual muestra una adecuada conducta. Una buena entrevista puede caerse en segundos por la percepción que le muestres al entrevistador en la última parte.
  • Si tienes los contactos de la persona que te convocó, envíale un mensaje dónde agradezcas la oportunidad y el tiempo.
  • Realiza un seguimiento adecuado. Por nada del mundo te disculpes al mandar un mail: Estimada Andrea: Discúlpame que te moleste…..esos mail generan distanciamiento y desinterés por parte de quién los lee. Tú mismo estás predisponiendo a la persona a incomodarse por leer la información.

**Si después de la entrevista te sientes agotado físicamente, enhorabuena!! has puesto todo de ti para la entrevista, pero no te preocupes con la práctica el agotamiento se reduce, es como entrenarte. Lo más importante es cómo te sientes al terminar, si tus emociones son buenas o malas, al menos tienes una reacción, en su mayoría las personas no muestran ninguna emoción tras la entrevista: el responderte no sé cómo me fue o no siento nada es una mala señal**

Si habiendo leído las recomendaciones, consideras que has realizado todas, entonces, lo más probable es que hayas olvidado la razón más importante de todas: Tú actitud durante la entrevista.

Hoy en día, los puestos más interesantes en el mercado, buscan éstas razones relacionadas a la actitud:

  1. Mostrar interés por darse a conocer y buena disposición: ésta razón es una de las más importantes y la que menos se cumple entre los profesionales que recién salen a buscar empleo. Ellos confían, consideran que en la primera entrevista lograrán el empleo, y muchas veces, esa seguridad se proyecta de forma inadecuada durante la entrevista y se percibe como soberbia. Mucho cuidado!, no quieres pertenecer a esa lista negra.
  2. Ser más humano, que profesional: Mientras más alto el puesto, mayor nivel de humanidad; desde las gigantes transnacionales hasta las mypes familiares lo que más atesoran en un candidato es su capacidad para llegar a ser GeFes (Gestores de Felicidad), nadie espera trabajar con un profesional sin apertura, y de malos tratos hacia otros. Ésta información se recaba en las entrevistas y se validan con las referencias anteriores. ¿sabes qué es lo que están compartiendo tus jefes/empleados anteriores sobre ti?
  3. El reflejo y la proyección que ofreces durante la entrevista. ¿Qué pasa si tu entrevistador te dió una mala impresión? Desde el inicio te cayó mal por X razones, ¿cuál es tú actitud al respecto?. Lo más probable es que sigas con la entrevista pero mostrando poco o nada de interés en ella y esperando que termine, ¿cierto?…pues, déjame contarte un secreto (shhhhhh): lo más probable es que seas uno de los candidatos para el puesto y sólo necesitan confrontarte a una situación difícil, usualmente se practica ésta técnica en posiciones críticas o comerciales, ante ésto buscan ponerte en la situación más incómoda posible para saber cómo respondes a ella y cuál es tú conducta a partir de ella. Para salir airoso en ésta prueba, debes evitar que las emociones te dominen, no tomar nada de forma personal, es su trabajo, no tienen nada contra ti y sobretodo, Mostrar Una Buena Actitud…el objetivo está en ¡romper paradigmas!, sólo imagina, tienes frente a ti al entrevistador más gruñón del mundo y durante toda la entrevista nunca pierdes la sonrisa y te muestras auténtico…puede que la persona no sepa de la técnica que menciono pero créeme que vas a generar en él/ella un quiebre a tu favor.

Si aún así, consideras qué has hecho todo y aún no logras que te vuelvan a llamar…me encantaría conocerte, eres un caso al cuál quisiera ayudar!!.

Si deseas poner en práctica éstos y otros tips, escríbeme y déjame conocer tú caso.

Si quieres más información también me encantaría conocerte.

Contáctame por whatsapp: 997884104 o al correo: contacto@abtconsultoria.com

Qué te vaya bien hoy…y recuerda que para que tengas un excelente día, sólo necesitas 1 cosa: buena actitud! (:

Leave A Comment